jueves, 12 de junio de 2014

El licenciado Vidriera

- Título: El licenciado Vidriera.
- Autor: Miguel de Cervantes.
- Biografía del autor: Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547, y murió en Madrid en 1616, y fue un novelista, dramaturgo, poeta y soldado español. Es conocido por ser el autor de la obra Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna, así como una de las obras más destacadas de la literatura universal.
- Número de capítulos: 1
- Número de páginas: 27
- Nombre de los principales personajes: Tomás Rodaja (el Licenciado Vidriera).
- Nombre del protagonista: Tomás Rodaja (el Licenciado Vidriera).
- Valores humanos: Locura, agudeza, ingenio, inteligencia.
- Género literario: Narrativa.
- Resumen: Tomás Rodaja es un joven que se queda como criado en Salamanca con unos andaluces que se encontró, al tiempo que comienza sus estudios. Se va con ellos a Andalucía, pero más tarde decide volver, y en el camino se encuentra a un militar, Diego de Valdivia, que le habla de los placeres de su trabajo. Tanto, que Tomás decide ver mundo: se va a Italia, donde visita Nápoles, Roma, Florencia, Venecia… A su vuelta en Salamanca, se encuentra con una personalidad destacada, una mujer a la que comienza a ver y se empiezan a enamorar. Sin embargo, Tomás sigue más pendiente de sus libros y estudios que de ella, por lo que esta encarga a una mujer que le dé un membrillo envenenado para alterar esta situación. Tomás enferma, y consigue sanar del cuerpo pero no de la mente, ya que piensa que está hecho de vidrio, y teme quebrarse. Desde entonces, Tomás visita España ante las miradas sorprendidas e incluso las burlas de los chavales por las calles, mientras otros le hacen preguntas aprovechando su increíble ingenio, intacto. Finalmente, consiguen sanarle, y termina ganándose la vida como militar.


- Crítica personal: Es una gran obra, incluida en las Novelas Ejemplares de Cervantes. Cervantes, conocido por El Quijote, utiliza también en este relato la locura, solo que mucho menos desarrollada, para contarnos la historia. Se podría decir que la locura es una excusa para introducir lo verdaderamente importante de la novela, las respuestas del Licenciado Vidriera a las preguntas del pueblo. Y es que la obra es una gran crítica a la sociedad de la época, y Cervantes utiliza la locura de este hombre para atacar a prácticamente todas las clases sociales. Por ejemplo, los zapateros “no hacen un zapato malo; ya que si es ancho, es para la gota, y si es estrecho, es por elegancia”; o “las mujeres cortesanas tienen más de corteses que de sanas”. Y, finalmente, cabe destacar una frase final, debido a que cuando recuperó su entendimiento inicial, la sociedad dejó de hacerle caso: “¡Oh, Corte, que alargas las esperanzas de los atrevidos pretendientes y acortas las de los virtuosos encogidos, sustentas abundantemente a los truhanes desvergonzados y matas de hambre a los discretos vergonzosos!”.

Aquí puedes obtener más información sobre el autor.

domingo, 25 de mayo de 2014

The Great Gatsby

 

            Wilson had cried for Myrtle all night. Then he began to talk to his neighbours. Two months ago, Myrtle had come back from New York with a bruised face. Later, Wilson had found an expensive dog collar in Myrtle’s desk.



            “He bought it for her”, Wilson said. “He bought it for her and then he killed her! He murdered her, the man in the yellow car! She ran out to speak to him and he wouldn’t stop!”

            Somehow, Wilson found out who owned the yellow car. At half past two on the day after Myrtle had been killed, Wilson went to West Egg. He asked the way to Gatsby’s house.

            At two o’clock, Gatsby had gone down to his swimming pool with an airbed. He told his servants to call him if anyone phoned… no one phoned. His dream was over.

            I couldn’t do much work that day. I got back to West Egg by about half past four. Gatsby wasn’t in the house. One of the servants told me he had not come back from the swimming pool.

            We hurried down to the pool. The airbed was moving slowly round and round. There was a little blood in the water and Gatsby lay on the airbed – dead.

            As we carried Gatsby’s body up to the house, we saw Wilson lying on the grass. Wilson had shot Gatsby and had then shot himself.

Información sobre el autor, aquí.