lunes, 2 de mayo de 2011

Réquiem por un campesino español


Autor: Ramón J. Sender.
Biografía del autor: Ramón J. Sender fue un escritor español. Nació en Chalamera, Huesca, el 3-2-1901 y murió en San Diego, EEUU, el 16-1-1982. Si quieres saber más sobre el autor, pulsa aquí.
Editorial: Destinolibro.
Número de la edición y ediciones: Vigesimoprimera de 21 ediciones.
Número de capítulos: 1.
Número de páginas: 105.
Nombre de los principales personajes: Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura.
Nombre del protagonista: Paco el del Molino.
Valores humanos: Odio y fe.
Palabras nuevas: Imberbe, maula, reo, quicio, carasol…
Género literario: Novela social.
Resumen: Mosén Millán, el cura del pueblo, espera a que llegue la gente para celebrar una misa de réquiem por Paco el del Molino. Mientras el cura aguarda en la sacristía, recuerda la vida de Paco, en la que él estuvo muy presente: su nacimiento, su bautizo, su comunión, su boda y al final, su muerte, causada por la Guerra Civil Española.
Crítica personal: Me ha gustado este libro, porque es muy interesante y entretenido. Las últimas páginas las dedica al horror de la Guerra Civil Española.
Me ha llamado la atención el parecido de este libro con "El Camino" de Miguel Delibes, ya que en las historias se narra un breve periodo de tiempo: la última noche del Mochuelo en su casa y la espera del cura en la sacristía antes de la misa de réquiem. Esos dos momentos son rellenados a base de los recuerdos de ambos.
*************
Hoy en día todavía hay cierta confusión en cuanto a la pronunciación del apellido "Sender." El autor mismo explicó en sus Lecturas mosaicas: "Como mis lectores saben me llamo Sender (la vocal tónica es la segunda). Pero muchos me llaman Sénder. Es más cómodo poner el acento en la primera."


No hay comentarios: