martes, 8 de diciembre de 2009

El archipiélago García





-->
Fecha: 8 de diciembre de 2009.
Título: El archipiélago García.
Autor: Alfredo Gómez Cerdá.
Biografía del autor: Alfredo Gómez Cerdá, licenciado en filología española, es un escritor madrileño nacido en 1951. En 1982 ganó su primer premio quedando segundo del “Premio Barco de Vapor”, que lo acabaría ganando en 1989 con “Apareció en mi ventana”. Si quieres más información sobre el autor, pulsa aquí.
Editorial: Espasa.
Número de la edición: Primera edición.
Número de capítulos: 21.
Número de páginas: 139.
Nombre de los principales personajes: Loli, Francisco, Pablito, Tatiana, Silverio, el geranio, la televisión, el perro, el loro y la foto de la abuela.
Nombre del protagonista: Todos los principales por igual.
Valores humanos: Incomunicación, amor, desprecio y soledad.
Género literario: Narrativa.
Resumen: Una televisión, un geranio, un perro, un loro y una foto de la abuela -todos estos objetos llamados García-, cuentan las aventuras y desventuras de la familia García.
Cada miembro tiene un objeto por el que siente mayor atracción, y le cuenta cosas que no se las
cuenta a su propia familia. El objeto del padre, Francisco, es la televisión; el de la madre, Loli, el geranio; el del hijo pequeño, Pablito, el perro; el de la hija mayor, Tatiana, el loro; y el del abuelo, Silverio, la foto de la abuela, abuela que hace tiempo era su esposa.
Crítica personal: Ha sido muy curioso, porque cada objeto se sorprende mucho de que se lo cuenten a él y no a su familia, por eso dicen cosas como: “No sé porqué me lo cuenta a mí, un loro” o “Es increíble que me lo cuente a mí y no a su familia”. En el fondo es una crítica a la familia actual, donde cada uno va por su lado y dedica más tiempo a cosas sin importancia, descuidando a los demás miembros.

No hay comentarios: