domingo, 4 de octubre de 2009

El negocio de papá


Fecha: 3-Octubre-2009
Título: El negocio de papá
Autor: Alfredo Gómez Cerdá.
Biografía del autor: Alfredo Gómez Cerdá, licenciado en filología española, es un escritor madrileño nacido en 1951. En 1982 ganó su primer premio quedando segundo del “Premio Barco de Vapor”, que lo acabaría ganando en 1989 con “Apareció en mi ventana”.  Más información aquíNúmero de la edición: 5ª edición.
Número de capítulos: Cinco capítulos.
Número de páginas: 105.
Nombre de los principales personajes: Tomás, Juanjo, María Luisa, Ricardo, Julio, Conchi y Raquel.
Nombre del protagonista: Tomás .
Valores humanos:
Rabia, madurez, alegría, felicidad e infelicidad.
Palabras nuevas: Chusquero: Dicho de un suboficial o de un oficial del Ejército: Que ha ascendido desde soldado raso.
Género literario: Narrativa.
Resumen: Cada semana Tomás va a ver a Juanjo, un psicólogo, porque ha suspendido cinco asignaturas, y le cuenta su historia: Su padre era feliz en su pequeña carpintería, su estrecha casa, su coche
sencillo… pero su cuñado Jacinto le convenció para transformar la carpintería en un bar de copas. Le convenció, y el bar se llamó “La Loca Carpintería de Ricardo”. Su familia se hizo rica, cambiaron de casa, se compraron un BMW… pero los únicos de la familia que a pesar de la riqueza ya no se sentían felices eran Tomás y Ricardo, aunque no decían nada. Tomás hizo de todo para intentar devolver la carpintería a su padre, por poco quema el bar, pero no le funcionó nada, así que para desahogarse suspendió adrede cinco asignaturas.
Crítica personal:
Me ha gustado el libro, porque es una historia muy divertida. En realidad es un diálogo entre Tomás y Juanjo, aunque las intervenciones de éste último no aparecen en el libro y hay que suponerlas por las contestaciones de Tomás. Además es un buen ejemplo del dicho: “El dinero no da la felicidad”.

4 comentarios:

JAJC dijo...

Es un libro muy interesante. De alguna manera viene a ridiculizar a una juventud que ha perdido el norte. Me ha llamado la atención el hecho de que cada cosa que Tomás hacía para que la gente dejara de ir al local de copas (tirar productos con mal olor, por ejemplo) conseguía justamente el efecto contrario. En ocasiones parecía un chiste, pero desgraciadamente gran parte de la juventud es así de tonta.
Desde el punto de vista de la narración leer las intervenciones de Tomás dialogando con Juanjo, su psicólogo,y haciendo que este último no llegue a aparecer en ningún momento (debemos intuir sus preguntas y respuestas a través de las de Tomás, como si estuviéramos oyendo a alguien hablando por teléfono) me recuerda a una novela, para adultos, de Dulce Chacón. El título es "Cielos de barro". También muy recomendable para dentro de unos añitos.
José Antonio

Anónimo dijo...

Muchas gracias JAJC , por tu opinión y critica ,me sirvió para mi tarea :)

Anónimo dijo...

Buenímo el libro y buenísmo el blog. Me sirvió para mi tarea, aunque ya me lo leí y no tuve ganas de hacer el resumne. Gracias!!

Unknown dijo...

Igualxd