viernes, 3 de septiembre de 2010

El aguijón del Diablo



Título: El aguijón del Diablo.
Autor: Ricardo Alcántara.
Biografía del autor: Ricardo Alcántara nació en Montevideo (Uruguay) el 24 de Noviembre de 1946. Si quiere saber más sobre el autor, pulse aquí.
Editorial: Alfaguara.
Número de capítulos: 9.
Número de páginas: 150.
Nombre de los principales personajes: Joaquina, Gustavo, Fernando y Martha.
Nombre del protagonista: Joaquina.
Valores humanos: Desesperación.
Palabras nuevas: -
Género literario: Narrativa.
Resumen: Gustavo está enganchado a la droga. Su hermano Fernando le tiene tanta admiración que le suministra dinero, mientras que Joaquina, su madre, se separa del padre, Ramón, en parte por culpa de Gustavo. Cuando se entera del problema de su hijo, Joaquina le lleva a un hospital, pero se escapa; también a un centro especializado, aunque con el mismo resultado. Martha, la mejor amiga de Joaquina, le hace ver la realidad, y Joaquina se da cuenta de que tiene razón: deja de pensar en Gustavo para hacer más caso a Fernando, que está un poco abandonado; cambia la cerradura para evitar que Gustavo vuelva a robar dinero, y empiezan una nueva vida ya que Gustavo no entra en razón.
Crítica personal: La madre sufre mucho por culpa de Gustavo, y deja abandonado a su hijo menor, que no da ningún problema, e incluso lo pone a trabajar. Al final se da cuenta de que así no puede seguir e inicia una nueva vida. El libro me ha gustado mucho.