lunes, 23 de noviembre de 2009

Cucho


-->
Título: Cucho.
Autor: José Luis Olaizola.
Biografía del autor: José Luis Olaizola (1927, San Sebastián) es un escritor y guionista de cine español. Ganó el Premio Planeta de 1983 por su novela “La guerra del general Escobar”. Más información aquí.
Editorial: SM.
Número de la edición: Cuarta edición.
Número de capítulos: 1
Número de páginas: 96
Nombre de los principales personajes: Cucho, la abuela, Celia, el “Langosta” y don Antonio.
Nombre del protagonista: Cucho.
Valores humanos: Pobreza, humildad, esfuerzo e interés.
Género literario: Narrativa.
Resumen: Cucho, de diez años, vive con su abuela, que es muy mayor. Ésta tiene que dejar de trabajar y ambos entran en la pobreza. Cucho

lunes, 16 de noviembre de 2009

Apareció en mi ventana


-->
Título: Apareció en mi ventana.
Autor: Alfredo Gómez Cerdá.
Biografía del autor: Alfredo Gómez Cerdá, licenciado en filología española, es un escritor madrileño nacido en 1951. En 1982 ganó su primer premio quedando segundo del “Premio Barco de Vapor”, que lo acabaría ganando en 1989 con este libro, “Apareció en mi ventana”. Más información aquí.
Editorial: SM.
Número de capítulos: 8.
Número de páginas: 113.
Nombre de los principales personajes: Gil, Mukusuluba, las mellizas, la madre, el padre y Jesús Jerónimo.
Nombre del protagonista: Gil.
Valores humanos: Soledad, felicidad y tristeza.
Género literario: Narrativa
Resumen: Un día, Gil se da cuenta de que en la ventana hay un ser con un cartel: “Soy una especie única de mukusuluba…”. Gil decide quedárselo, pues

sábado, 7 de noviembre de 2009

Una flor en la roca


El día 30 de octubre me fui a Madrid a pasar el fin de semana con Nata y Edu. El programa del fin de semana tuvo un poco de todo. El sábado por la mañana visitamos el Museo del Prado y por la tarde acudimos al Bernabéu para ver el partido entre el Real Madrid y el Getafe (2-0). Por la noche nos fuimos al centro y pudimos comprobar como Halloween va ganando adeptos en España. Al día siguiente, domingo, decidimos visitar el templo de Debod (en la fotografía de la derecha). Si pulsas en este enlace podrás ver un plano de la zona y en este otro puedes bajarte una vista cenital a escala 1:14500.
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.
Al finalizar la visita Nata tuvo a bien regalarme este libro relacionado con el tema. A continuación paso a hacer un pequeño resumen del mismo.
-->

-->

Título: Una flor en la roca.
Autor: Miguel Ángel Martínez Artola
Biografía del autor: Miguel Ángel Martínez Artola (Madrid, 1949) es escritor y profesor. Últimamente ha publicado novelas como La Cueva de Hércules, Historias de Tamar y Mikel, etc. En 1997 recibió el Premio de Narrativa de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
Editorial: Ayuntamiento de Madrid.
Número de la edición: Primera edición.
Número de capítulos: 12
Número de hojas: 127
Nombre de los principales personajes: Mikel, Miriam, Tamar, Jaume y Mahesa.
Nombre del protagonista: Jaume
Valores humanos: Esfuerzo, fe, angustia y felicidad.
Género literario: Narrativa
Resumen: Jaume viene unos días a Madrid. Junto con sus nuevos amigos Mikel, Tamar y Miriam visitan esta ciudad. Pero el día que van al templo de